La evolución de las consolas

Los videojuegos son parte de la vida diaria de niños, jóvenes y adultos, por lo que vale la pena conocer sobre la evolución de las consolas a lo largo de la historia, sus cambios, mejoras, evoluciones y más.

Las consolas de videojuegos a través de la historia

La primera consola de videojuegos se creó entre el 67 y 68 con el nombre de Odyssey y para 1972 se creó Magnavox Odyssey, que  contaba con 2 comandos para jugar partidas dobles y cartuchos de juegos intercambiables.

Era diferente a las que se conocen actualmente, ya que requería complementar el juego virtual con elementos reales como dados, cartas y otros.

Los 70

Para 1975 apareció en el escenario Atari pong, una consola que únicamente incluía un juego, pero cuya calidad era mucho mejor que la anterior.

Posteriormente, en 1976 nació Atari 2600, una versión mejorada del anterior, que además tenía cartuchos intercambiables.

Los 80

En la década de los 80 hicieron su aparición Nintendo y Sega directamente desde Japón, consolas a las que se les atribuían características excelentes, gracias a que contaban con 8 bits.

Algunas de las más destacadas fueron un Ness y Sega Master System, con juegos como Mario Bross, Zelda y Sonic.

Posteriormente y con la evolución tecnológica, hicieron aparición los juegos de 16 bits, 250 píxeles de resolución y hasta 8 mandos para jugar.

A partir de allí, se creó en 1988 Sega Mega Drive, una consola bastante costosa, con pocos títulos de juegos disponibles y cuya forma era similar a la de un disco compacto.

Los 90

Para 1990 se fabricó Súper Nintendo, una consola que contaba con un procesador y chips tanto para el audio como el video. Sin embargo, los juegos no eran de tan buena calidad y únicamente en Japón se permitían los juegos en línea.

Posteriormente, aparecieron las consolas de 32 y 64 bits que marcaron la llegada de una época increíble. En 1993 destacó la aparición de la consola Atari Jaguar, el último intento de la empresa por liderar y monopolizar este mercado; sin embargo, el éxito de esta no fue lo que se esperaba.

En 1994 PlayStation marcó la tendencia con una consola de 32 bits, formatos de juegos en CD e incluso ofrecía la opción de grabar en tarjetas de memoria los avances del juego.

En 1996 apareció Nintendo 64 y a pesar de que ya existían formatos de juegos en CD continuaba utilizando los cartuchos de videojuegos, lo que en realidad no representaba una competencia para PlayStation.

En esta oportunidad, la consola del Nintendo 64 integró la transferencia de datos entre consola y vibración en el control.

En 1998 hizo aparición Sega Dreamcast, la última consola creada por Sega. Seguidamente, en el año 2000 PlayStation 2 apareció para quedarse y posicionarse como una de las consolas más vendidas a nivel mundial hasta la actualidad, ya que no solamente se podía jugar con ella sino que además permitía leer formatos de DVD.

Los 2000

Posteriormente, en el año 2001 Microsoft lanzó la consola Xbox, tendencia en Estados Unidos gracias a que su sistema operativo era excelente, podía adaptarse a gráficos de videojuegos de alta resolución y acceso a internet para jugar en línea.

El Playstation 3 modificó su formato de lectura de DVD por Blue Ray y creó PlayStation Network para competir con el XBOX Live.

Luego se lanzó la consola Wii que permitía la detección de movimiento para que los jugadores ya no se limitaran únicamente a sentarse y manipular el comando.

Entonces Xbox 360 creó el Kinet, capaz de detectar movimiento ante escaneo para realizar tanto juegos dinámicos como estáticos con los comandos.

Conforme avanzaba el tiempo, PlayStation continuó lanzando nuevas versiones de la misma consola con mejoras increíbles y Nintendo, por su parte, creó Nintendo Switch, un híbrido entre una consola fija de mesa y una portátil.

Hoy en día

Actualmente, se encuentran disponibles las versiones más recientes de consolas de videojuegos, el PlayStation 5 de origen japonés y Xbox Series proveniente de Estados Unidos.

no responses for La evolución de las consolas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.