Breve historia de los videojuegos

En la actualidad existen personas a las que les encantan los juegos de video, ya sean niños o adultos, esta actividad resulta divertida a cualquier edad. Por ello, en esta oportunidad te ofrecemos una breve historia de los videojuegos.

Los videojuegos a través de la historia

Una de las mayores complejidades en cuanto a la historia de los videojuegos es precisar la fecha en la que hizo aparición el primero de ellos, en primer lugar porque resulta difícil definir o establecer aquello que se puede considerar como un juego de video.

Sin embargo, consideraremos como primero aquel que lleva por nombre Nought and crosses u OXO, creado por Alexander S. Douglas en el año 1952, este juego básicamente era una forma computarizada del divertido tres en raya y permitía a quien lo jugaba enfrentarse directamente contra la máquina o computadora programada.

Posteriormente, en 1958 se desarrolló juego denominado Tennis for two o tenis para dos, en el que se simulaba un juego tradicional de tenis de mesa, esta vez enfrentando a dos jugadores humanos en lugar de uno contra la máquina.

Para el año 1966 Ralph Baer desarrolló un videojuego denominado Fox and hounds que se considera un hito de los videojuegos, gracias a que se conectaba a la televisión y permitía a los jugadores disfrutar de una divertida actividad en casa, lo cual se logró en el año 1972, donde pasó a llamarse Magnavox Odyssey.

El boom de los videojuegos (1970-1979)

En el año 1971 ocurrió un gran evento en el mundo de los videojuegos y es que Nolan Bushnell comenzó a vender su reconocido Computer Space, una versión similar de Space War.

Luego, surgió la máquina recreativa, una versión mucho más comercial del antiguo tenis para dos, en la compañía que recién se acababa de fundar bajo el nombre de Atari.

Este juego se lanzó en el año 1972 y, sin duda, conforma las bases de lo que hoy conocemos como la industria de los videojuegos.

8-bit (1980-1989)

Durante la década de los ochenta el sector de los videojuegos se mantuvo en crecimiento y compañías como Philips, Mattel y Coleco desarrollaron máquinas recreativas ideadas para centros de juegos, como por ejemplo el reconocido Pac-Man, propiedad de Namco, Battlezone que pertenecía Atari y muchos otros.

Después, Japón decidió apostar por la creación de consolas de video y crear Nintendo, esta nueva compañía fue lanzada en el año 83 y representó una alternativa casera a las grandes máquinas diseñadas para comercios.

A finales de esta década hicieron aparición las consolas de 16 bits, siendo una de las primeras Megadrive de Sega. Luego, en el año 1985 se lanzó Súper Mario Bross, un icono de los juegos electrónicos, principalmente porque era la primera vez que en los videojuegos existía un objetivo y se perseguía un final.

Posteriormente, para el año 1989 Nintendo creó la consola portátil Game Boy, dando paso a todo un nuevo mundo de consolas de videojuegos.

La llegada del 3D (1990-1999)

Hasta la fecha los videojuegos se presentaban en 2D; sin embargo, para esta década hicieron aparición diferentes juegos en los que se apreciaban las tres dimensiones, uno de los primeros fue Donkey Kong country seguido de Killer Instinct, ocupando un lugar fundamental en los mercados y dándole el nombre a la llamada generación de 32-bit.

Rápidamente fueron sustituidos por la generación de 64 bits, donde llevaban la batuta al Nintendo 64 y el Atari Jaguar. Sin embargo, en este juego de roles y disputa, a finales de esta década se consolidó PlayStation como una de las consolas más populares gracias a videojuegos como Final Fantasy, Resident Evil, Grand Turismo y Metal Gear Solid.

Aunque existían versiones disponibles para PC, las consolas llevaban la delantera y finalmente para el año 1998 se dio inicio a la generación de los 128 bits.

Los videojuegos en el nuevo siglo (del 2000 en adelante)

En el año 2000 la compañía Sony lanzó el PlayStation 2 y Sega creó su propia versión. Al verse desplazada la compañía Microsoft hace su entrada en la industria de las consolas de videojuegos y pone en venta Xbox para el año 2001.

Por su parte Nintendo lanzó lo que sería la sucesión de Nintendo 64, la GameCube y una nueva versión de los Game Boy llamada Game Boy Advance.

Ante tal competencia, Sega decidió retirarse de la producción de consolas en el año 2002 y dedicarse solo a crear juegos.

no responses for Breve historia de los videojuegos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.