Resident evil… La saga:

By 25 de enero de 2019Videojuegos

Hoy, 25 de enero, sale a la venta el tan esperado remake de Resident evil 2. Va a ser un juego muy comentado y ante la expectativa hemos querido rendirle nuestro pequeño homenaje, dando un repaso a todo lo que es la saga.

La primera entrega de la saga (Biohazard en Japón y rebautizada como Resident Evil en USA y Europa) nos llegó en 1996. Fue una apuesta fuerte para consola, un juego de acción y aventura, con toques de supervivencia, de zombies y, sobre todo, un guion muy estudiado.

Con todo ello, el argumento de la primera entrega nos lleva a las afueras de Raccoon City, en la que tiene lugar una oleada de extraños asesinatos: varios excursionistas son encontrados muertos en puntos cercanos -parcialmente devorados- y aunque las muertes se intentan achacar a animales salvajes, las cosas no acaban de encajar. Para evitar que cunda el pánico, el departamento de policía decide enviar a los S.T.A.R.S., una división con los mejores del cuerpo, especialmente entrenados en la labor de rescate y supervivencia, para investigar el caso.

Al perderse el contacto con el primer equipo, un segundo equipo (Alpha), comandado por Albert Wesker, es enviado a continuar la investigación, así como encontrar el paradero del equipo Bravo.

Poco cambia el guion en las distintas entregas, siempre es una lucha constante por sacar a la luz la verdad de Umbrella Corporation y ponerle freno al virus que está acabando con la humanidad y con los espeluznantes seres que “fabrican” en sus laboratorios.

Las primeras entregas tenían un ángulo de cámara con planos fijos en 3D que ayudaban a causar miedo e incertidumbre, salvo en los tiempos de carga que había entre habitaciones en los que el juego simulaba una vista en primera persona, ejemplos claros de esto son los tres primeros juegos: RE1, RE2, y RE3 o el Code Veronica.

Con las nuevas entregas se pasó a una cámara en tercera persona, con lo que ya entramos en el género survival horror.

Con el Resident Evil, pareció dejarse de lado mas el apartado de terror, dándole mas importancia a la acción que a meternos miedo.

Las versiones con más adrenalina son las denominadas “survivor” cuya cámara es en primera persona y normalmente se juegan con periféricos (pistolas) al más puro estilo máquina recreativa.

Chris Redfield: Chris Redfield comenzó su carrera militar en las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos y luego se unió a los S.T.A.R.S. Ahora es ex-miembro de dicha unidad, actualmente fundador y miembro de la BSAA. Su mayor enemigo fue Albert Wesker. Poseedor de una hoja de servicios repleta de elogios y de medidas disciplinarias por igual, sus superiores describen a Chris como «intransigente», «dotado de una dedicación inquebrantable» y poseedor de «un alto nivel de adaptación».

Jill Valentine: Pertenecía a la misma unidad S.T.A.R.S. y subdivisión que Chris Redfield. Actualmente trabaja para la BSAA.

Leon S. Kennedy: Ex-miembro del Departamento de policía de Raccoon; tras vivir los sucesos de la catástrofe de esta ciudad. Actualmente trabaja para el Gobierno de los Estados Unidos, entabla una enemistad con Umbrella y la persigue como objetivo personal.

Claire Redfield: Ex-Estudiante, es hermana de Chris y estuvo en Raccoon City tratando de encontrarlo. Es una superviviente al igual que Leon y mutuamente se apoyan. Tres meses después, viaja a Europa para reencontrarse con su hermano sin éxito: La captura un equipo de Umbrella y la llevan a la isla Rockford, allí consigue escapar y reunirse con Chris. Luego se une a una organización no gubernamental llamada TerraSave.

Albert Wesker: Fue el villano por excelencia de la saga. Wesker se ha considerado presuntuoso desde joven; precavido, manipulador e ingenioso para evadir y solucionar sus problemas con las diversas empresas que le han dado ciertos conflictos de muerte (Corporación Umbrella, S.T.A.R.S., HCF). Se reveló que su objetivo era crear una raza humana superior reuniendo distintos virus. Es presentado por primera vez como el capitán del equipo Alfa de los S.T.A.R.S.

Recordad que desde hoy 25 de enero podemos disfrutar en nuestra PS4 de la adaptación de Resident Evil 2 (a día de hoy convertido en uno de los preferidos de la saga)

 Es sin exagerar, un juego de culto…

Aquí os dejamos la cronología de toda la saga:

1996: Resident Evil

1997: Resident Evil: Director’s Cut

1998: Resident Evil 2

1999: Resident Evil 3: Nemesis

2000: Resident Evil Survivor; Resident Evil Code: Veronica

2001: Resident Evil Gaiden; Resident Evil Survivor 2 Code: Veronica

2002: Resident Evil (remake); Resident Evil Zero

2003:  Resident Evil: Dead Aim;  Resident Evil Outbreak

2004: Resident Evil Outbreak File #2

2005: Resident Evil 4

2006: Resident Evil: Deadly Silence

2007: Resident Evil: The Umbrella Chronicles

2009: Resident Evil 5: Resident Evil: The Darkside Chronicles

2010: Resident Evil 5: Gold Edition

2011: Resident Evil: The Mercenaries 3D

2012: Resident Evil: Revelations; Resident Evil: Operation Raccoon City; Resident Evil 6

2014: Resident Evil 4 Ultimate HD Edition

2015: Resident Evil HD Remaster; Resident Evil: Revelations 2

2016: Resident Evil Zero HD Remaster; Resident Evil: Umbrella Corps

2017: Resident Evil 7: Biohazard

2019: Resident Evil 2 (remake)