Mujeres importantes en el mundo de los videojuegos

By 08 de marzo de 2019Curiosidades, Noticias

En el Día Internacional de la Mujer, queremos hacer hincapié en la importancia que van teniendo las mujeres en el universo gamer. Hablamos de programadoras, directoras de estudios, guionistas y un largo etc de profesiones que hace unos años parecían solamente exclusivas de hombres. Con este artículo, hacemos un pequeño repaso a esas féminas que están abriendo camino a muchas. Ejemplos de mujeres que arriesgaron y ganaron.

Jade Raymond

La imagen real más conocida con el primer Assassin’s Creed, en 2008. Jade Raymond tenía ya entonces un currículo brillante relacionado con los videojuegos. Había trabajado con mucho protagonismo en títulos educativos y de juegos de mesa. Además, fue la encargada de Los Sims Online junto a Electronic Arts.

Pero su verdadero salto profesional vino al entrar en Ubisoft Montreal, siendo una de las principales encargadas de la serie de Desmond Miles y Altair en Jerusalén que por aquel entonces solo levantaba hype. Ayudó a entender otra forma de concebir estos productos, contribuyó muchísimo a hacer de Assassin’s Creed el gigante de marca que es hoy, y sentó precedentes en la producción y promoción de grandes superproducciones venideras. Hoy ha ascendido hasta la dirección de Ubisoft Toronto.

 

Rhianna Pratchett

Heavenly Sword, el nuevo Tomb Raider, Bioshock Infinite, Overlord o Mirror’s Edge son nombres propios del videojuego conocidísimos y de culto por su ambientación y guion, por el mundo al que trasladan y los giros argumentales intercalados con puro gameplay. Rhianna Pratchett, hija del también célebre guionista Terry Pratchett, ganó el Premio Women In Game Job’s Hall of Fame por su trabajo, poco después de anunciar que ella sería la encargada de nuevo del argumento y personajes de Mirror’s Edge 2.

Su futuro es prometedor, implicada en nuevos proyectos que darán que hablar y seguirán ofreciendo una visión distinta a la habitual de tramas inolvidables dignas de los mejores cine y literatura de aventuras.

Corrinne Yu

Es una de las programadoras más aclamadas hoy, responsable de proezas como el pilar base del motor gráfico de 343 Industries para Halo 4, el estilo cel shading del motor de Borderlands o de una parte importante en todo lo relacionado con las físicas del súper popular y utilizado Unreal Engine 3.

Ha trabajado en 3D Realms, Gearbox, NVidia, idSoftware, Bungie… Así hasta llegar en la actualidad a Naughty Dog y futuros proyectos para PlayStation 4 en la que está embarcada con el estudio de Uncharted como una de las principales desarrolladoras de toda la plantilla. Su nombre ha sonado siempre muy fuerte pero ahora, con la llegada de la nueva generación, parece ser que oiremos aún más cosas sobre ella, siendo una de las mujeres más influyentes de la industria siempre y con un prometedor futuro bajo el abrazo de Sony.

 

Anna Prosser

Los eSports a día de hoy es la industria que más dinero mueve, no solamente en cuanto a sponsors, equipos etc…sino a nivel eventos, campeonatos etc. Todo torneo de estas proporciones -a menudo mastodónticas- requiere una figura que actúe como presentador y divulgador, y ahí no podemos dejar de destacar el papel de Anna Prosser, ganadora del certámen Miss Oregon 2011 y candidata el mismo año a Miss USA.

Pero por lo que realmente la destacamos en este reportaje es por su implicación en el mundo del videojuego, declararse una gamer absoluta y fomentar que todo el mundo tenga interés por él, así como el que produce el fútbol y otros deportes. Las finales mundiales más importantes de la escena se la rifan, es una gran presentadora y sabe mucho sobre varios videojuegos de competición, especialmente Starcraft II.

 

Michiru Yamane

La serie Castlevania debe una enorme parte de su identidad a la música o las ilustraciones al cargo de una gran pintora, Ayami Kojima. Y la música clásica de los juegos, antes de que la adaptara Óscar Araujo con Mercury Steam en los nuevos Lords of Shadow, tiene mucho que deber a Michiru Yamane, una figura determinante en Konami y en los diabólicos compases que acompañaban a títulos inolvidables de la saga como Bloodlines (MegaDrive) o Symphony of the Night (PlayStation).

Ha trabajado en otros proyectos fuera de Castlevania, pero los resultados no son tan conocidos. Sword of Etheria es un ejemplo de este trabajo alejado de los Belmont y Drácula. Esta japonesa tiene un gusto y visión especiales para crear melodías oscuras. Ha influenciado muchísimos otros trabajos célebres y es considerada por muchos compositores como un referente e influyente personaje.

Paulina Bozek

La marca PlayStation empezó a mirar muy de cerca hacia el público ocasional hace algo más de diez años, es decir, los jugadores no habituales que entendían los videojuegos de otra forma y como un pasatiempo esporádico. Un ejemplo es la marca SingStar, el karaoke capaz de medir nuestros aciertos y dar dos micros a equipos de jugadores. Y tras él estaba nuestra protagonista, siendo la productora de este, una de las principales mentes en Sony que siempre defendió un modelo de negocio volcado con estos nuevos públicos. Ahora trabaja en el estudio Inensus pero su papel para la multinacional fue crucial, apoyando la idea inicial de SingStar pero también convencida del funcionamiento del concurso de preguntas y respuestas Buzz!

Carol Shaw

Es conocida por ser la primera mujer diseñadora de videojuegos. Poco antes de finalizar sus estudios fue contratada por Atari, empresa en la que obtuvo tal logro. Aunque trabajó primero en otro proyecto, su primer trabajo fue diseñar el videojuego Tic-Tac-Toe. Posteriormente pasó por varias empresas más ejerciendo su labor como diseñadora y, en Activision, llevó a cabo el título River Raid. Una visionaria que ha recibido un premio por su trayectoria en la gala The Game Awards.

Dona Bailey

Obtuvo el puesto de ingeniera en Atari cuando Carol Shaw dejó el puesto, lo que le llevó a convertirse en la primera mujer en programar un juego arcade. Co-creó Centipede junto a Ed Logg en 1981. Dejó Atari en 1982 para trabajar en una empresa formada por tres ex-empleados de dicha compañía. Posteriormente, hemos podido verla como ponente en algunas charlas de las conferencias Women In Games International.

Alyssa Finley

Tiene una dilatada experiencia en la industria, puesto que ha trabajado en videojuegos como las dos primeras entregas de la saga Bioshock o como directora de desarrollo de El Señor de los Anillos: Las dos torres. También ha sido vicepresidenta de 2K Marin, donde fue una de las máximas responsables de The Bureau XCOM Declassified. Ahora trabaja de productora ejecutiva en Telltale Games.

¿Y tú? ¿Con qué mujer te quedas?