Analizamos la Saga Borderlands

By 30 de marzo de 2020Comunidad HYPE, Videojuegos

Diez años de un Shooter que marcó a toda una generación

Ya que estos días estamos en casa, y muchos estamos aprovechando para jugar a juegazos como el Bordelands 3,hemos decidido hacer un repaso por esta maravillosa saga, reconocible sobre todo por su estética y sus excéntricos personajes.

Diez años tiene este Shooter con pinceladas de RPG desarrollado por Gearbox Software. Su primera aparición fue en octubre del 2009 y se lanzó en Japón en febrero del 2010.

Al iniciar el juego, debemos seleccionar a uno de los cuatro personajes, ya que cada uno de ellos tiene un rol distinto. Cada uno con sus habilidades especiales únicas y con predilección y especialización hacia ciertas armas.

Los cuatro personajes son: Roland el Soldado, Mordecai el Cazador, Lilith la Sirena y Brick el Berserker.

A partir de ahí, comienza el juego en el cual tendremos que completar misiones asignadas por NPC o carteles de recompensas, que una vez completados nos darán puntos de experiencia, dinero u objetos. Iremos ganando experiencia acabando con enemigos o completando logros del juego (como matar un número específico de enemigos con un arma específica).

A medida que vamos ganando puntos de experiencia, los podemos usar para mejorar las tres habilidades que posee cada personaje de base; por ejemplo, Mordecai puede especializarse en francotirador, pistolero con revólver o usar su mascota Bloodwing para ayudar a acabar con los enemigos.

El juego utiliza un Procedural Content Creation System (Sistema de Creación de Contenido Procedural) para ge

nerar armas y objetos, que pueden variar sus habilidades, poder de disparo, cadencia de fuego y precisión etc…

Se utiliza un código de colores para saber la rareza del arma, también utilizado para saber las características o el nivel de los enemigos que nos iremos encontrando a lo largo del juego.

El juego puede ser jugado en solitario, pero también dispone de un modo cooperativo para dos jugadores en pantalla dividida, y hasta cuatro jugadores cooperativos mediante conexión a Internet o LAN.

 

Su historia

Borderlands se desarrolla en el planeta Pandora. Atraídas por los aparentemente vastos yacimientos minerales, muchas naves colonizadoras de la Dahl Corporation (una de las muchas diversas mega-corporaciones que aparentemente controlan y gobiernan planetas enteros) viajaron al planeta para construir asentamientos. Las operaciones de minería eran llevadas a cabo por una cantidad enorme de convictos traídos al planeta por la Corporación Dahl.

Sin embargo, las búsquedas respaldadas por Dahl para la cámara de Pandora resultaron infructuosas, y las operaciones de masiva minería industrial pronto acabaron el gran volumen de depósitos minerales.

Además, el próximo verano del planeta desató peligrosas hordas de vida salvaje alienígena que salían de su hibernación. Aquellos lo suficientemente ricos e importantes abandonaron el planeta, dejando al resto de la población atrás, que saqueó los asentamientos abandonados, sobreviviendo en las estepas áridas y tiraderos de desechos industriales repartidos por el planeta.

Personajes

Hay cuatro personajes jugables en el juego, cuyos nombres vienen dados por el juego, pero el jugador puede cambiarlos, así como el color de sus vestimentas en las estaciones Nuevo-tú repartidas por el juego.

Brick (Berserker), un personaje con gran fuerza física para el combate cuerpo a cuerpo. Brick tiene la habilidad especial de entrar en modo Berserker, donde se llena de ira temporalmente y puede golpear con rapidez a los enemigos, infringiendo mucho daño de tipo elemental.

Lilith (Sirena), un ser con  poderes sobrehumanos pero sin forma de controlarlos. La habilidad Phasewalk (Caminar en Fase) de Lilith le permite temporalmente entrar y salir a otra dimensión alrededor de un grupo de enemigos, causando explosiones eléctricas que los hieren.

Mordecai, (Cazador), se especializa en utilizar rifles de francotirador y pistolas, y es ayudado por su mascota Bloodwing, un cuervo, capaz de atacar a enemigos a larga distancia y robarles objetos.

Roland (Soldado), capaz de desplegar una torreta armada automática que ayuda en el combate a corta distancia, llamada torreta escorpión.